Desgravar el IVA al comprar un coche
Desde el 1 de septiembre del 2012, el IVA que se aplica a la compra de vehículos nuevos es del 21% (4% en el caso de vehículos para personas con movilidad reducida).
En los coches segunda mano, en cambio, si la venta la realiza un profesional a un particular, el IVA del 21% tan solo se aplica a la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Y si la compra-venta de coches se lleva a cabo entre particulares, no se aplica el IVA sino el Impuesto de Transacciones Patrimoniales, que es del 4%.
Un empresario o autónomo puede desgravarse el IVA tanto por la compra de un vehículo como por su uso y mantenimiento, aunque todo dependerá de la actividad que realice, el tipo de vehículo e incluso del inspector de Hacienda que le toque.
Por lo general, se puede deducir el 50% del IVA en la compra y mantenimiento del vehículo siempre que se demuestre que lo utilizas en tu actividad económica, y hasta el 100% si se dan estas circunstancias:
- Vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías y/o personas hasta un máximo de 9 incluido el conductor
- Vehículos para transporte de viajeros mediante contraprestación
- Vehículos de servicios de enseñanza de conductores o pilotos
- Los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas
- Los utilizados en servicios de vigilancia
- Vehículos utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales
Una vez aportadas todas las circunstancias posibles, será la Agencia Tributaria quien dictamine el valor de las pruebas.